José Manuel González-Páramo,  Consejero ejecutivo y responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA

Sevilla, 06 de marzo de 2018. – El Club de Directivos Andalucía ha organizado un nuevo Desayuno Empresarial que ha contado con la intervención del Consejero Ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, en un encuentro al que han asistido más de 150 empresarios, directivos, autónomos y resto de profesionales andaluces. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para agradecer la asistencia al Consejero Ejecutivo de BBVA que considera la persona idónea y de referencia “en el ámbito económico y financiero de nuestro país. Nos encontramos ante un profesional y un analista que nos aportará una visión realista y bien ajustada sobre los grandes retos y las grandes tendencias que van a marcar este nuevo tiempo que se abre tras la crisis económica. Una crisis que ha supuesto uno de los procesos de reestructuración más complejos y profundos de la Zona Euro”.

José Manuel González ha comenzado su intervención alegando que “es necesario adelantarse a las nuevas exigencias del mercado laboral. La cuarta Revolución Insdusrial está transformando radicalmente el empleo y tendrá efectos disruptivos en el empleo”. Aún así, se ha mostrado optimista y considera que, al igual que ha sucedido en anteriores revoluciones industriales, los cambios tecnológicos mejorarán el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, ha hablado sobre las principales características que moldearán el entorno laboral del futuro. Destacando que el empleo “será menos rutinario y estándar, será más fraccionado debido al impacto de la economía colaborativa y la aparición de plataformas digitales y siempre estará sujeto a cambios continuos”.

“Algunos trabajos desaparecerán, el futuro nos traerá ocupaciones que nos resultarán tan extrañas como muchas de las actuales a nuestros abuelos. Por el momento, no puede concluirse que la mayor intensidad en el uso de robots o de tecnología digital esté asociado a mayores tasas de paro” responde el Consejero Ejecutivo de BBVA a la cuestión si desaparecerán algunos empleos por la automatización.