El Presidente de Volkswagen Group España: el vehículo autónomo supondrá una gran revolución y transformará las ciudades

 

  Sevilla, 22 de junio de 2018. – El Club de Directivos Andalucía ha organizado este viernes 22 de un nuevo Desayuno Empresarial, en el que ha participado como ponente Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución. Guillermo Sierra, vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, y Juan Francisco Álvarez, director del Instituto de Estudios Cajasol, ejercieron de anfitriones de una cita que supone, en palabras de Guillermo Sierra, “ el tramo final de un nuevo curso de nuestra escuela de negocios. Un curso en el que hemos seguido avanzando en una de las principales señas de identidad que definen a la Fundación Cajasol: nuestra apuesta por la formación de excelencia y el impulso del emprendimiento”.

Durante su ponencia, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha animado este viernes a sumarse a la «mayor transformación» del sector del automóvil, que «ya ha comenzado», hasta alcanzar el coche autónomo. «Este sector cambiará en los próximos años más de lo que lo ha hecho en cien años», ha subrayado. Según ha explicado la disrupción en el sector sucederá en tres niveles: la sostenibilidad, la urbanización y la digitalización. En relación a la sostenibilidad, acelerará la transformación hacia el vehículo eléctrico, donde Volkswagen cuenta con «una posición de partida excelente» y pretende «democratizar» este tipo de vehículo en el 2020.

Ante retos como la preparación de la red eléctrica europea, que necesitará 150 megavatios -el equivalente a 18 centros nucleares modernas- cuando el parque eléctrico alcance el 80 por ciento, ha apuntado que España, a corto plazo, «no tendrá problema» para dar servicio a 6,5 millones de vehículos eléctricos. Incluso ha explicado que el vehículo eléctrico se puede convertir en un elemento que influya en el precio de la electricidad, de manera que la carga de la batería que no se use para conducir se pueda emplear en las casas. En cuanto al segundo factor, la urbanización, Pérez Botello ha señalado los nuevos modelos de negocio que pueden surgir teniendo en cuenta que en 2030 existirán 42 megaciudades y el 60 por ciento de la población vivirá en ellas.

Respecto a la digitalización, que actúa como «acelerador» del resto de disrupciones, ha advertido de que el coche se convertirá «en la mayor plataforma de generación de datos, que ayudarán, entre otras muchas cosas, a reducir los gastos de mantenimiento por la posibilidad de detectar fallos en el sistema con cierta previsión. Asimismo, ha ligado este factor a las ‘smart city’ y su gestión del tráfico y el aparcamiento. Ha señalado el «gran paso» que será llegar al vehículo autónomo, que supondrá «una gran revolución». Este tipo de vehículos, sin volante ni pedales, transformará la fisionomía de las ciudades y del espacio viario. «Habrá aparcamientos satélites fuera de las ciudades y se podrá llamar al vehículo para que venga. Esto no es ciencia ficción, es una transformación que ya ha comenzado.”

Pérez Botello ha señalado que la facturación agregada del grupo Volkswagen en España equivale al 1,5 por ciento del PIB de España, las exportaciones representan el cuatro por ciento del total nacional y emplea directamente a más de 23.700 personas y genera un empleo indirecto de 150.000. Por su parte, Volkswagen Group España Distribución facturó en 2017 más de 3.700 millones de euros y vendió más de 186.000 vehículos. En Andalucía, con un total de 23 concesiones, 1.200 empleos y un centro de formación en Sevilla, vendió 17.000 unidades, lo que representa un once por ciento del mercado automovilístico andaluz.