El Presidente de Cuatrecasas apuesta por la transformación digital del sector legal  durante el Desayuno del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 13 de marzo de 2019.- El Club de Directivos Andalucía ha celebrado un nuevo Desayuno /Coloquio con la participación del Presidente de Cuatrecasas, Rafael Fontana, que ha contado con la intervención de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, y la asistencia de más de 150 profesionales del sector legal en la sede del Instituto de Estudios Cajasol en Hacienda Cartuja (Tomares).

El presidente de la Fundación Cajasol ha invitado en esta ocasión “a uno de los abogados más prestigiosos de España”, del que ha destacado su autoexigencia, su carácter innovador, su calado personal y el “extraordinario esfuerzo de internacionalización del despacho que Rafael Fontana ha venido impulsando en los últimos años. Un proceso que le ha permitido consolidar una potente alianza con despachos líderes en Francia, Italia o Alemania y a estar presente, con oficinas propias o mediante alianzas, en cuatro continentes”.

Durante el debate con los asistentes, el presidente de Cuatrecasas ha abordado el tema catalán, afirmando que “somos un despacho de origen catalán pero no somos un despacho catalán, tenemos carácter internacional. El despacho no tiene ideología ni debe tenerla.” Sobre el “procés” ha añadido que “Siempre estaremos al lado del cumplimiento de la ley. Cualquier reforma que se quiera hacer se debe hacer respetando la legalidad. Estamos a favor de la defensa de la ley en un Estado de Derecho”, ha recalcado.

Ante las preguntas sobre la entrada de Soraya Santamaría al despacho, Fontana indica que “No hemos fichado a un político, sino a una gran profesional”.

Fontana es Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas desde 2014. Durante el Desayuno ha desgranado la transformación digital de la firma, “en la que están implicados todos los socios”. Algunas de las medidas de este despacho, que ha pasado de 19 abogados en 1982 a 1.000 en la actualidad, son la identificación constante de tecnologías y herramientas que les puedan aportar valor o la creación de espacios colaborativos “discrepamos con la idea de que el abogado siempre debe tener un despacho. Hemos cambiado madera o vidrio para hacer espacios trasparentes, o creado think tanks para que se pueda trabajar conjuntamente”. Fontana ha querido destacar, en esta línea de innovación, el proyecto Cuatrecasas Acelera: “una aceleradora de starts ups que en principio se centraba en el mundo legal, y que ha evolucionado a todo tipo de empresas que tengan componente legal”.

Los abogados de Cuatrecasas se alejan del prototipo antiguo de la profesión, ya que como cuenta su Fontana “guardamos todo en la nube. El abogado puede trabajar con movilidad, y siempre conectado”. De hecho, el Presidente de la firma presume de que “hay un reto entre los hackers, para lograr romper las barreras informáticas de Cuatrecasas, algo que no consiguen”.

Big data, análisis predictivo o máquinas conversacionales, están al día en este despacho; si bien su Presidente señala que el cliente tiene que aceptar que se usen las máquinas y creer en su fiabilidad, hace hincapié en que “una maquina nunca va a ser capaz de sustituir a un humano en habilidades como empatía, creatividad, imaginación y sobre todo confianza. Las maquinas no resuelven problemas solas.”

.