El Presidente de CEPYME inaugura nuevo curso de los Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 22 de febrero de 2018.– El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi fue el protagonista del primer Desayuno Empresarial de este año del Club de Directivos Andalucía, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios Cajasol, dió la bienvenida a Garamendi, quien señaló que “el auténtico problema de España» respecto a la financiación en las empresas es «la morosidad”. En su intervención ante los más de 100 empresarios y directivos asistentes, el presidente de CEPYME repasó los problemas con que cuentan las empresas en la actualidad, como los costes laborales, con un 30 por ciento de cotizaciones a la Seguridad Social más que en Europa; los costes energéticos; la financiación, donde «hemos aprendido a desapalancarnos, poner más capital, tener socios y otras fórmulas de financiación; las trabas administrativas y la fiscalidad, con impuestos como el de patrimonio y transmisiones, que son «demagógicos».

Garamendi consideró que España se está recuperando de la crisis con medidas «valientes» como la reforma laboral o la financiera, y el papel de las empresas y la internacionalización, si bien ha llamado la atención sobre lo «tremendamente endeudado» que está el país. Por último,  destacó el papel de las organizaciones empresariales en España, defendiendo los intereses de las empresas, así como la libertad de empresa, el derecho a la propiedad y la igualdad de oportunidades.

Durante el debate, explicó que la propuesta para negociar, en el marco del diálogo social, sobre un contrato de formación para mayores de 45 años sería para «casos excepcionales y sectores en declive» teniendo en cuenta que «hay en España unas 890.000 personas mayores de 45 años, que llevan tres años sin trabajar, y con bajísima cualificación» que están fuera del mercado laboral. Según indicó este contrato no representaría un hueco donde las condiciones laborales bajen y ha asegurado que esta medida ya se puso en marcha en el año 90.