El Presidente de AENA en el Club de Directivos Andalucía: “vamos a invertir en el Aeropuerto de Sevilla 62 millones de euros hasta 2021”

Sevilla, 13 de febrero de 2019.- El Presidente y Consejero Delegado de AENA, Maurici Lucena, ha desgranado hoy las líneas de actuación e inversiones de la entidad en los aeropuertos de Andalucía, durante el Desayuno Coloquio organizado por el Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol.

Si bien el tráfico aeroportuario en esta Comunidad ha aumentado en general, Lucena ha definido el aeropuerto de Sevilla como “un modelo”, ya que “ha aumentado su tráfico de pasajeros entre 2000 y 2018 más del 200%, siendo el de mayor incremento en Andalucía, superando a Málaga”. Concretamente, Sevilla obtuvo en 2018 “un récord histórico de tráfico, situándose entre los aeropuertos de mayor crecimiento de Europa y el primero de Andalucía en tráfico nacional”. Una de las repercusiones de este crecimiento, según Lucena, ha sido “que Amazon haya decidido implantar en Sevilla el principal centro logístico de España”.

Reforma Terminal de Sevilla

La inversión total en Sevilla aeropuerto por parte de AENA entre 2017 y 2021 según Lucena “será de 62 millones de euros, de carácter regulatorio y no regulatorio”.

El Presidente ha ofrecido detalles sobre la ampliación y reforma del edificio terminal de esta ciudad, cuya obra será licitada durante el primer semestre de este año. Tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión de 33 millones de euros. El proyecto ampliará la superficie útil del terminal un 42%, lo que en sus palabras “permitirá continuar el crecimiento de tráfico y hacer frente a la demanda esperada. “Cuando acometemos acciones de esta envergadura, el aumento de los pasajeros tiene que ser importante para que las inversiones estén controladas sin necesidad de aumentar tarifas. Es un equilibrio complejo pero que ahora mismo estamos controlando satisfactoriamente”.

Impacto del Brexit

El Presidente de Aena no ha dejado atrás uno de los principales preocupaciones del sector económico y turístico actualmente, el Bréxit. De hecho, el mercado británico es el principal emisor de pasajeros en el tráfico de AENA. En su opinión “puede modificar temporalmente los flujos aéreos, si bien “AENA es optimista, ya que estamos en tensión al respecto. Siendo un reto importante, nos preocupa pero no intranquiliza. Creemos que va a continuar el crecimiento, pero habrá que ver las repercusiones en divisas. Habrá modificaciones en aduanas y otros aspectos que supondrán inversión, pero completamente asumibles.”

Lucena ha querido partir una lanza por las líneas low cost, “ya que ayudan al desarrollo y aportan conectividad”.