El consejero delegado de GRI Renewable Industries, Javier Imaz, analiza el sector en los Desayunos del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol

“La planta sevillana supone un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía off shore, también en un centro de innovación y formación”

“En el mundo de las renovables se está produciendo una revolución, debido a las subastas”

“Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón”

Sevilla, 15 de mayo de 2018. – El Ciclo de Desayunos – Coloquio del Club de Directivos Andalucía se ha centrado esta mañana en el sector de energías renovables, con la asistencia del CEO de Gri Renewable Industries, Javier Imaz. El encuentro ha dado, en palabras del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “la oportunidad de continuar completando el retrato de la realidad empresarial acercándonos a un sector absolutamente estratégico para la economía andaluza y española, en la creación de empleo, en el desarrollo de una industria verde cada vez más competitiva, en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible”.

GRI Towers Sevilla está operativa en el Puerto de la ciudad desde 2017,  y está dedicada a energía off shore (aerogeneradores en el mar);  es parte de GRI Renewable Industries, que nació en 2008 y es la división industrial eólica de la multinacional Gonvarri Steel Industries. Cuenta con plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica. El grupo lo integran hoy 5.0000 personas y tuvo 12.000 millones de facturación en 2017. La planta sevillana supone “un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía off shore, también en un centro de innovación y formación de los rrhh del grupo”, ha destacado Imaz.

Imaz puesto en valor la relevancia de la energía off shore, que permite construcciones de mucha mayor envergadura que las in shore (o en tierra) . “El  diámetro de las torres en el mar puede llegar a los 5 o 6 m”, señala. GRI tuvo clara su presencia en Sevilla ya que  “necesitábamos instalaciones con acceso a muelles, y el Puerto de Sevilla ofrecía facilidades logísticas y buenas conexiones por mar «,asevera.

El CEO de esta entidad de origen vasco también ha señalado que “en el mundo de las renovables se está produciendo una revolución. Hasta hace poco se hablaba de energía subvencionada, pero Brasil inició el cambio pasando del sistema de tarifas al sistema de subastas”.Este sistema, según Imaz,  la ha convertido en una de las energías más competitivas del mercado .

“El consumo de energía eléctrica y limpia está aumentando cada vez más, sobre todo la eólica y fotovoltaica. Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón”, apunta.

También ha comentado el panorama internacional “donde la fuerza que toma China, que quiere liderar el mercado, unida a las medidas proteccionistas de Trump e Inglaterra han perjudicado a la producción europea, que está intentando a su vez implantar medidas proteccionistas”.

.