Desayunos/Coloquio 2020

Ponente: José Moro Espinosa, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa21. - 20 de febrero de 2020

José Moro detalla los pilares fundamentales de Bodegas Emilio Moro en el Desayuno Empresarial del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 20 de febrero de 2020.- José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa21, ha sido el invitado de un nuevo encuentro empresarial del Club de Directivos Andalucía que se ha celebrado hoy, jueves 20 de febrero, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja, Avenida del Aljarafe s/n, Tomares. Sevilla).

Como es habitual, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de presentar al ponente, del que ha destacado que “en su trayectoria profesional y empresarial es tal el cúmulo de elementos de innovación y cambio que elegir unos pocos a título de ejemplo resulta arriesgado. Ha sido el primer bodeguero elegido por la revista Forbes como uno de los cien empresarios más innovadores del mundo, ha internacionalizado su empresa familiar, incorporando un conjunto de innovaciones que la han convertido en un referente mundial. Además, ha desarrollado un proyecto pionero de transformación digital y ha logrado convertir su empresa en un ejemplo de innovación, creatividad y adaptación a la era digital, dentro de un sector tan tradicional como es el vitivinícola”, explicó Pulido.

Tradición, innovación, responsabilidad social corporativa y pasión son los pilares fundamentales de Bodegas Emilio Moro, referente en la Ribera del Duero por sus vinos y por ser una bodega pionera en el ámbito de la innovación.

Durante su intervención, José Moro ha explicado que una de las claves del éxito de su empresa es que han mantenido y respetado la tradición de una empresa familiar como la que preside, que lleva en activo tres generaciones desde que fue fundada en 1932 por su abuelo. “La clave del éxito en una empresa familiar que cuenta ya con tres generaciones es que debe tener un protocolo familiar, crecer en la cultura familiar y que, a medida que crecen las siguientes generaciones, no crezcan los egos. Las nuevas generaciones deben estar formadas, pero siempre respetando esa tradición y compitiendo sólo con los de fuera”.

Además, ha concretado que, sin dejar de lado esa tradición, es importante que vaya de la mano con la innovación y las nuevas tecnologías. “Creo que en comunicación la innovación es fundamental. Por ejemplo, nosotros tuvimos la oportunidad de presentar desde Time Square las nuevas botellas y etiquetas de Emilio Moro, gracias a una obra de Emilio Zapata, en la que yo mismo quise participar, donde se mostraban algunos de los hitos más representativos de la cultura y el modo de ser españoles, entre ellos el vino. Pues bien, es de vital importancia la forma de presentar nuestro producto al mundo y saber aprovechar las oportunidades. La pintura de nuestras etiquetas y botellas estuvieron cuatro años en ese lugar estratégico”.

En relación con las nuevas tecnologías y cómo éstas podían eliminar puestos de trabajo, José Moro ha explicado que “estamos recuperando la productividad que perdíamos cuando no estaban implantadas las nuevas tecnologías y de esa forma generamos nuevos puestos de trabajo”.

Por último, ha querido poner en valor el trabajo y esfuerzo de su equipo: “la suma de la marca individual de las personas que trabajan en Emilio Moro hace la marca global”. Además, ha finalizado su intervención puntualizando sus tres máximas “No hay límites, hay que aspirar al máximo. Con los pies en el suelo se puede llegar al cielo. Y, por último, lo único que no se consigue es lo que no se intenta”.

Ponente: Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español (COE). - 13 de febrero de 2020

El presidente del Comité Olímpico Español ofrece las claves sobre la importancia del deporte en la sociedad en el Club de Directivos Andalucía

 

 

Sevilla, 13 de febrero de 2020.- El Club de Directivos Andalucía ha celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja, Avenida del Aljarafe s/n, Tomares. Sevilla), un nuevo Desayuno/Coloquio Empresarial, en esta ocasión con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Alejandro Blanco es presidente del Comité Olímpico Español desde septiembre de 2005, cargo al que accedió después de una dilatada carrera en judo, donde ha sido atleta, entrenador y ha ocupado cargos directivos como el de presidente de la Federación Española. También posee los títulos de Árbitro Nacional y Maestro Entrenador Nacional.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de presentar al ponente explicando que “Alejandro es una persona que ha sabido emplear la extraordinaria fuerza del deporte y del movimiento olímpico en beneficio de nuestro país, que en materia deportiva ha experimentado, como en otros tantos aspectos que muchas veces no sabemos valorar adecuadamente, un avance extraordinario en las últimas décadas”. Pulido también ha querido destacar del presidente del Comité Olímpico Español su compromiso con el deporte, y su trabajo y esfuerzo para que las organizaciones deportivas profesionalicen su gestión.

Durante su intervención, Alejandro Blanco ha hablado sobre el misticismo que envuelve a los Juegos Olímpicos, sobre por qué los deportistas quieren participar en ellos, ha profundizado en los principios y valores del deporte, y su repercusión económica y social, entre otros temas.

Alejandro ha comenzado explicando que “desde los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, hasta los últimos de 2016 celebrados en Río de Janeiro, todo ha cambiado excepto una cosa: los principios y valores del deporte. Por un lado, los principios entre los que se pueden destacar la no discriminación, la búsqueda de la paz o la igualdad de la raza humana, siguen siendo los mismos”. En este sentido, ha comparado la labor de un deportista olímpico con la de un alto directivo, pues según el presidente del Comité Olímpico Español “no hay diferencias, ya que los valores que los mueven son los mismos: el respeto, la tolerancia, la igualdad, el trabajo en equipo… la única diferencia es la repercusión social”. Ha aprovechado para destacar la importancia de que “el deporte tiene que estar al servicio de la persona, y no al contrario”, haciendo referencia al mundo del dopaje.

Sobre la importancia de los Juegos olímpicos y cómo se ha convertido en el movimiento social con mayor seguimiento del mundo, ha explicado que “en España con los Juegos Olímpicos de Barcelona la mentalidad del deporte cambió, generando una cultura deportiva mucho más importante”. En cuanto a la organización de los Juegos Olímpicos ha destacado que “tienen que organizarse en base a la realidad social y económica, en relación con las necesidades de las ciudades.”

Ya en el turno de preguntas, los asistentes han querido preguntar sobre cómo puede afectar el coronavirus a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a lo que el presidente del Comité Olímpico Español ha contestado que “para el Comité Olímpico Internacional lo más importante es la seguridad de los Juegos pero que, a pesar de la preocupación reina la tranquilidad en base a las comunicaciones constantes con la OMS”.

Por último, y sobre cómo afectan los cambios de Gobierno al mundo del deporte, ha defendido que “el político español tiene que valorar la importancia del deporte en la sociedad.”

Desayunos/Coloquio 2019

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Ponente: José Luis Manzanares, Presidente de Ayesa. - 13 de noviembre de 2019

El Presidente de Ayesa en los Desayunos del Club de Directivos de Andalucía

Sevilla, 13 de noviembre de 2019. – El Presidente de Ayesa, Jose Luis Manzanares, ha ofrecido hoy una amplia charla ante los asistentes al Desayuno del Club de Directivos de Andalucía. El fundador de una de las principales multinacionales españolas especializada en ingeniería, tecnología y consultoría ha sido presentado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios Cajasol, como “un auténtico paradigma de empresario emprendedor y comprometido” que tras comenzar en 1966 “con una modesta oficina, ha levantado una empresa que emplea a más de 4700 profesionales, con oficinas en Europa, América, África y Asia”. Ante los más de 100 directivos asistentes, Pulido ha alabado a Ayesa por la búsqueda de “la excelencia en los servicios, que le ha granjeado un prestigio y reputación en todo el mundo”.

Manzanares ofrecido un amplio y diverso análisis sobre los cambios experimentados por la sociedad y economía actuales: “Jamás en la vida se ha vivido tanto cambio, y por primera vez aparece un cerebro común. Es una nueva era, la era de la inteligencia”.

El público ha querido conocer su posición ante las últimas noticias sobre el gobierno, y el empresario se ha mostrado “optimista y confiado. España es un país maravilloso que se supera siempre, y por otra parte creo firmemente en la fuerza de nuestras alas”.

Durante su intervención ha mostrado un profundo interés por el estudio de la evolución social, económica y tecnológica. Analiza el ordenador personal, las telecomunicaciones, e Internet como conectores del mundo y generadores de lo que él define como “Cerebro de la especie”. Todo esto hace que aparezca la “Economía del conocimiento, que se sustenta en la globalización (que ha abierto los ojos del planeta) y en el conocimiento, con la información como materia prima”. “La economía del conocimiento cambia nuestras vidas en todos los aspectos”, señala, “se vende información política, económica, lúdica… y también información perniciosa y falsa”.

El presidente de Ayesa ha expresado especial preocupación por la situación de Europa. “Asia centra hoy el conocimiento, mientras Europa pierde posición de liderazgo intelectual y económicoLos asiáticos están dispuestos a comerse el mundo, y los europeos quieren mantener su estado de bienestar sin esforzarse para ganárselo a pulso”.  

Si bien opina que “la inteligencia artificial va a ser dentro de nada un directivo dentro de la empresa”, también cree que conlleva el peligro es que “la inteligencia humana se pueda embrutecer. Antes muchas buenas ideas surgían del aburrimiento, pero hoy no se aburre nadie nunca”.

Ponente: Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper. - 30 de mayo de 2019

El Presidente Consejero Delegado de Atlantic Copper en el Club de Directivos Andalucía

 

 

Sevilla, 30 de mayo de 2019.- El Club de Directivos Andalucía ha celebrado hoy un nuevo Desayuno /Coloquio Empresarial con la presencia de Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper. El responsable de la compañía minera con sede en Huelva, ha destacado ante los más de 150 asistentes los que a su criterio son los principales retos del panorama mundial actual: la reducción de la pobreza, el proteccionismo de algunos países y el cambio climático.

Centrándose en España, analiza que “el crecimiento actual no tiene precedentes: tenemos la sexta mejor sanidad pública del mundo, somos el octavo fabricante de automóviles, el segundo país más visitado, el más sano, y tenemos la segunda esperanza de vida del mundo muy cerca de Japón”. Entre sus propuestas para nuestro país, señala favorecer el tejido empresarial, la estabilidad política, “que no quiere decir que no haya cambios o alternancia”, la estabilidad jurídica y la ayuda al crecimiento de Pymes.

Retos mundiales

El cambio climático es para este alto directivo el principal de los retos del mundo en la actualidad “porque no existe un plan B ante el deterioro de nuestro planeta. A los negacionistas del cambio climático les subrayaría la necesidad de actuar con prudencia, por si acaso”.

Sobre la reducción de la pobreza, comenta: “no creo que se arregle con prohibiciones, restricciones o muros, sino con mayor equilibrio entre las naciones”. Según su particular tesis “el ciudadano marroquí no necesita la renta media española para dejar de emigrar. Subir su renta sería una forma de frenar este proceso preocupante”.

Otro reto que vivimos a diario, destacado por Targuetta, lo protagonizan las nuevas olas de proteccionismo que se dan en países como EEUU o Reino Unido, que en su opinión “tienen consecuencias negativas, ya que están frenando la globalización”.

Para mejorar el problema de inmigración propone “un esfuerzo internacional por una inversión para disminuir la desigualdad” que para él “pasa más por la inversión que por el reparto”.

El Consejero Delegado de Atlantic Copper ha dado durante este encuentro su opinión sobre la corrientes populistas, frente a sus propuestas de apertura e inversiones comunes que él mismo propone, asegurando que “los populismos en sus diferentes vertientes parten de la reciente crisis, por un lado y por otro de la corrupción”.

Respecto al sector al que pertenece su empresa ha destacado que “la minería metálica en Andalucía es una fuente de riqueza excepcional que habría que promocionar. Una de las formulas es el respaldo de la administración, que se está produciendo en la actualidad”.

Ponente: Hilario Albarracín, Presidente de KPMG España. - 17 de mayo de 2019

El Presidente de KPMG en el Club de Directivos Andalucía

 

 

Sevilla, 17 de mayo de 2019.- El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, realizó un repaso de la actualidad empresarial y del entorno económico ante los más de 150 asistentes al Desayuno/Coloquio celebrado por el Club de Directivos Andalucía en la sede del Instituto de Estudios Cajasol en Tomares.

Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, ha destacado la trayectoria de Albarracín, que es socio de la firma desde hace más de 20 años y la preside desde hace dos, y especialmente su capacidad de innovación y de anticipación que le han llevado a participar en la fundación de distintos departamentos dentro de KPMG, como el del asesoramiento en transacciones o el de Advisory. “Innovar exige no sólo reaccionar ante los nuevos retos, sino anticiparse a ellos”, ha señalado el Presidente de Fundación Cajasol, “y Albarracín no sólo tiene la misión de estimular esas habilidades dentro de su empresa sino de dar confianza a sus clientes –también empresas— para impulsar el cambio que permita adaptarse a las nuevas realidades económicas, tecnológicas y regulatorias”.

El presidente de KPMG ha definido la etapa actual como “un período de rápido cambio pero también de enormes oportunidades en todos los ámbitos: en lo tecnológico, en lo económico, en lo político o en lo social”.

Se ha basado en el informe emitido por su entidad, Perspectivas España. Edición Andalucía, para reflejar datos sobre la economía andaluza: “En la última edición de nuestro informe una mayoría ajustada de los directivos andaluces encuestados, el 53%, considera que la situación actual de la economía española es buena y que se mantendrá igual a lo largo de 2019”.

Frente a esto, “más del 60% califica de regular la coyuntura regional andaluza y espera que se mantenga igual este año. De momento, el crecimiento de Andalucía en el primer trimestre del año está superando estas expectativas. Ha sido una de las comunidades autónomas con mayor incremento de su PIB respecto a los tres meses precedentes, según datos de Airef, ya que fue de un 0,9% entre enero y marzo de 2019 respecto al trimestre anterior, un 2,6% en términos interanuales. Este buen resultado es coherente con las expectativas que manifiestan los directivos andaluces en cuanto a la evolución de sus ventas puesto que una amplia mayoría, 6 de cada 10, espera que crezcan en 2019.”

Albarracín considera “prioritaria” la trasformación digital, “y lo seguirá siendo en un periodo en el que vemos como las tecnologías surgen, renacen y convergen a la vez. Ante esto, es fundamental capacitar y apoyar a las empresas españolas y andaluzas para que puedan llevar a cabo esta transformación con la menor cantidad de barreras posible”.

Ponente: Rafael Fontana, Presidente de Cuatrecasas. - 13 de marzo de 2019

El Presidente de Cuatrecasas apuesta por la transformación digital del sector legal  durante el Desayuno del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 13 de marzo de 2019.- El Club de Directivos Andalucía ha celebrado un nuevo Desayuno /Coloquio con la participación del Presidente de Cuatrecasas, Rafael Fontana, que ha contado con la intervención de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, y la asistencia de más de 150 profesionales del sector legal en la sede del Instituto de Estudios Cajasol en Hacienda Cartuja (Tomares).

El presidente de la Fundación Cajasol ha invitado en esta ocasión “a uno de los abogados más prestigiosos de España”, del que ha destacado su autoexigencia, su carácter innovador, su calado personal y el “extraordinario esfuerzo de internacionalización del despacho que Rafael Fontana ha venido impulsando en los últimos años. Un proceso que le ha permitido consolidar una potente alianza con despachos líderes en Francia, Italia o Alemania y a estar presente, con oficinas propias o mediante alianzas, en cuatro continentes”.

Durante el debate con los asistentes, el presidente de Cuatrecasas ha abordado el tema catalán, afirmando que “somos un despacho de origen catalán pero no somos un despacho catalán, tenemos carácter internacional. El despacho no tiene ideología ni debe tenerla.” Sobre el “procés” ha añadido que “Siempre estaremos al lado del cumplimiento de la ley. Cualquier reforma que se quiera hacer se debe hacer respetando la legalidad. Estamos a favor de la defensa de la ley en un Estado de Derecho”, ha recalcado.

Ante las preguntas sobre la entrada de Soraya Santamaría al despacho, Fontana indica que “No hemos fichado a un político, sino a una gran profesional”.

Fontana es Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas desde 2014. Durante el Desayuno ha desgranado la transformación digital de la firma, “en la que están implicados todos los socios”. Algunas de las medidas de este despacho, que ha pasado de 19 abogados en 1982 a 1.000 en la actualidad, son la identificación constante de tecnologías y herramientas que les puedan aportar valor o la creación de espacios colaborativos “discrepamos con la idea de que el abogado siempre debe tener un despacho. Hemos cambiado madera o vidrio para hacer espacios trasparentes, o creado think tanks para que se pueda trabajar conjuntamente”. Fontana ha querido destacar, en esta línea de innovación, el proyecto Cuatrecasas Acelera: “una aceleradora de starts ups que en principio se centraba en el mundo legal, y que ha evolucionado a todo tipo de empresas que tengan componente legal”.

Los abogados de Cuatrecasas se alejan del prototipo antiguo de la profesión, ya que como cuenta su Fontana “guardamos todo en la nube. El abogado puede trabajar con movilidad, y siempre conectado”. De hecho, el Presidente de la firma presume de que “hay un reto entre los hackers, para lograr romper las barreras informáticas de Cuatrecasas, algo que no consiguen”.

Big data, análisis predictivo o máquinas conversacionales, están al día en este despacho; si bien su Presidente señala que el cliente tiene que aceptar que se usen las máquinas y creer en su fiabilidad, hace hincapié en que “una maquina nunca va a ser capaz de sustituir a un humano en habilidades como empatía, creatividad, imaginación y sobre todo confianza. Las maquinas no resuelven problemas solas.”

Ponente: Maurici Lucena, Presidente y Consejero Delegado de AENA. - 13 de febrero de 2019

El Presidente de AENA en el Club de Directivos Andalucía: “vamos a invertir en el Aeropuerto de Sevilla 62 millones de euros hasta 2021”

Sevilla, 13 de febrero de 2019.- El Presidente y Consejero Delegado de AENA, Maurici Lucena, ha desgranado hoy las líneas de actuación e inversiones de la entidad en los aeropuertos de Andalucía, durante el Desayuno Coloquio organizado por el Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol.

Si bien el tráfico aeroportuario en esta Comunidad ha aumentado en general, Lucena ha definido el aeropuerto de Sevilla como “un modelo”, ya que “ha aumentado su tráfico de pasajeros entre 2000 y 2018 más del 200%, siendo el de mayor incremento en Andalucía, superando a Málaga”. Concretamente, Sevilla obtuvo en 2018 “un récord histórico de tráfico, situándose entre los aeropuertos de mayor crecimiento de Europa y el primero de Andalucía en tráfico nacional”. Una de las repercusiones de este crecimiento, según Lucena, ha sido “que Amazon haya decidido implantar en Sevilla el principal centro logístico de España”.

Reforma Terminal de Sevilla

La inversión total en Sevilla aeropuerto por parte de AENA entre 2017 y 2021 según Lucena “será de 62 millones de euros, de carácter regulatorio y no regulatorio”.

El Presidente ha ofrecido detalles sobre la ampliación y reforma del edificio terminal de esta ciudad, cuya obra será licitada durante el primer semestre de este año. Tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión de 33 millones de euros. El proyecto ampliará la superficie útil del terminal un 42%, lo que en sus palabras “permitirá continuar el crecimiento de tráfico y hacer frente a la demanda esperada. “Cuando acometemos acciones de esta envergadura, el aumento de los pasajeros tiene que ser importante para que las inversiones estén controladas sin necesidad de aumentar tarifas. Es un equilibrio complejo pero que ahora mismo estamos controlando satisfactoriamente”.

Impacto del Brexit

El Presidente de Aena no ha dejado atrás uno de los principales preocupaciones del sector económico y turístico actualmente, el Bréxit. De hecho, el mercado británico es el principal emisor de pasajeros en el tráfico de AENA. En su opinión “puede modificar temporalmente los flujos aéreos, si bien “AENA es optimista, ya que estamos en tensión al respecto. Siendo un reto importante, nos preocupa pero no intranquiliza. Creemos que va a continuar el crecimiento, pero habrá que ver las repercusiones en divisas. Habrá modificaciones en aduanas y otros aspectos que supondrán inversión, pero completamente asumibles.”

Lucena ha querido partir una lanza por las líneas low cost, “ya que ayudan al desarrollo y aportan conectividad”.

Desayunos/Coloquio 2018

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Ponente: Antonio Rodríguez-Pina, Presidente de Deutsche Bank en España. - 23 de noviembre de 2018

 El Presidente de Deutsche Bank en los Desayunos del Club de Directivos Andalucia

 

Sevilla, 23 de noviembre de 2018. – El Presidente de Deutsche Bank en España, Antonio Rodríguez-Pina, ha protagonizado el Desayuno de noviembre del Club de Directivos Andalucía celebrado esta mañana en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. Rosa Santos, Subdirectora de Organización y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, ha presentado el encuentro destacando la larga trayectoria de Antonio Rodriguez al frente de este Banco en España. Rosa ha señalado cómo “En estos catorce años de andadura al frente del banco alemán en nuestro país, Antonio ha vivido sin duda etapas bien distintas y bien complejas de nuestra economía. Precisamente su desempeño en ellas es lo que justifica ese reconocimiento general a su labor al que antes hacía referencia.”

También ha destacado su carácter, concretamente “su capacidad de trabajo y su tenacidad. Posiblemente ello explica que, pese a las turbulencias de los últimos años, el Deutsche Bank no haya renunciado a su negocio de banca comercial en España, haya relanzado su marca y acometa en estos momentos un proceso de crecimiento y reordenación de la entidad”.

Antonio Rodriguez-Pina ha repasado la situación de su entidad en España, señalando que su Entidad está en Andalucía desde finales del siglo XIX , ya que participó en la constitución de Sevillana de Electricidad. “Y aquí seguimos apoyando el desarrollo económico y social de esta región. Somos el único gran banco internacional en España que combina las actividades de banca de inversión con la presencia en toda España con una red de oficinas de banca de particulares – de las que 18 están en Andalucía, además de una de nuestras cuatro delegaciones de Deutsche Bank Wealth Management, para grandes patrimonios”, ha querido destacar.

En el plano europeo, ha puesto hincapié en la “sensación de arrepentimiento respecto al Bréxit que detecta en Reino Unido” y “el encarecimiento de la financiación en Italia que ha perjudicado a todos los agentes económicos del país”.

Respecto a España, ha recalcado cómo “los indicadores de consumo siguen siendo positivos, lo que lleva al optimismo”.

Ha añadido que “desde 1901 no había habido un año en que tantas clases de activos tuvieran rentabilidad negativa. Sin embargo, somos optimistas porque la economía mundial va a seguir creciendo a buen ritmo, fundamentalmente impulsada por la buena marcha de la economía americana y las buenas previsiones de beneficios de empresas americanas y europeas”.

En ese sentido, desde la entidad que preside no observa “a corto plazo la amenaza de una recesión. En cualquier caso, Europa y España están ahora mucho mejor preparadas que hace diez años. Europa ha demostrado que se puede seguir siendo un motor de la economía mundial viviendo en democracias avanzadas y con un alto nivel de protección social. Confío en que sabremos mantener esta forma a pesar de alguna deriva populista.”

Ponente: Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución. - 22 de junio de 2018

El Presidente de Volkswagen Group España: el vehículo autónomo supondrá una gran revolución y transformará las ciudades

 

 

 

  Sevilla, 22 de junio de 2018. – El Club de Directivos Andalucía ha organizado este viernes 22 de un nuevo Desayuno Empresarial, en el que ha participado como ponente Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución. Guillermo Sierra, vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, y Juan Francisco Álvarez, director del Instituto de Estudios Cajasol, ejercieron de anfitriones de una cita que supone, en palabras de Guillermo Sierra, “ el tramo final de un nuevo curso de nuestra escuela de negocios. Un curso en el que hemos seguido avanzando en una de las principales señas de identidad que definen a la Fundación Cajasol: nuestra apuesta por la formación de excelencia y el impulso del emprendimiento”.

Durante su ponencia, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha animado este viernes a sumarse a la «mayor transformación» del sector del automóvil, que «ya ha comenzado», hasta alcanzar el coche autónomo. «Este sector cambiará en los próximos años más de lo que lo ha hecho en cien años», ha subrayado. Según ha explicado la disrupción en el sector sucederá en tres niveles: la sostenibilidad, la urbanización y la digitalización. En relación a la sostenibilidad, acelerará la transformación hacia el vehículo eléctrico, donde Volkswagen cuenta con «una posición de partida excelente» y pretende «democratizar» este tipo de vehículo en el 2020.

Ante retos como la preparación de la red eléctrica europea, que necesitará 150 megavatios -el equivalente a 18 centros nucleares modernas- cuando el parque eléctrico alcance el 80 por ciento, ha apuntado que España, a corto plazo, «no tendrá problema» para dar servicio a 6,5 millones de vehículos eléctricos. Incluso ha explicado que el vehículo eléctrico se puede convertir en un elemento que influya en el precio de la electricidad, de manera que la carga de la batería que no se use para conducir se pueda emplear en las casas. En cuanto al segundo factor, la urbanización, Pérez Botello ha señalado los nuevos modelos de negocio que pueden surgir teniendo en cuenta que en 2030 existirán 42 megaciudades y el 60 por ciento de la población vivirá en ellas.

Respecto a la digitalización, que actúa como «acelerador» del resto de disrupciones, ha advertido de que el coche se convertirá «en la mayor plataforma de generación de datos, que ayudarán, entre otras muchas cosas, a reducir los gastos de mantenimiento por la posibilidad de detectar fallos en el sistema con cierta previsión. Asimismo, ha ligado este factor a las ‘smart city’ y su gestión del tráfico y el aparcamiento. Ha señalado el «gran paso» que será llegar al vehículo autónomo, que supondrá «una gran revolución». Este tipo de vehículos, sin volante ni pedales, transformará la fisionomía de las ciudades y del espacio viario. «Habrá aparcamientos satélites fuera de las ciudades y se podrá llamar al vehículo para que venga. Esto no es ciencia ficción, es una transformación que ya ha comenzado.”

Pérez Botello ha señalado que la facturación agregada del grupo Volkswagen en España equivale al 1,5 por ciento del PIB de España, las exportaciones representan el cuatro por ciento del total nacional y emplea directamente a más de 23.700 personas y genera un empleo indirecto de 150.000. Por su parte, Volkswagen Group España Distribución facturó en 2017 más de 3.700 millones de euros y vendió más de 186.000 vehículos. En Andalucía, con un total de 23 concesiones, 1.200 empleos y un centro de formación en Sevilla, vendió 17.000 unidades, lo que representa un once por ciento del mercado automovilístico andaluz.

Ponente: Javier Imaz, Consejero delegado de GRI Renewable Industries. - 05 de mayo de 2018

El consejero delegado de GRI Renewable Industries, Javier Imaz, analiza el sector en los Desayunos del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol

“La planta sevillana supone un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía off shore, también en un centro de innovación y formación”

“En el mundo de las renovables se está produciendo una revolución, debido a las subastas”

“Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón”

 Sevilla, 15 de mayo de 2018. – El Ciclo de Desayunos – Coloquio del Club de Directivos Andalucía se ha centrado esta mañana en el sector de energías renovables, con la asistencia del CEO de Gri Renewable Industries, Javier Imaz. El encuentro ha dado, en palabras del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “la oportunidad de continuar completando el retrato de la realidad empresarial acercándonos a un sector absolutamente estratégico para la economía andaluza y española, en la creación de empleo, en el desarrollo de una industria verde cada vez más competitiva, en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible”.

GRI Towers Sevilla está operativa en el Puerto de la ciudad desde 2017,  y está dedicada a energía off shore (aerogeneradores en el mar);  es parte de GRI Renewable Industries, que nació en 2008 y es la división industrial eólica de la multinacional Gonvarri Steel Industries. Cuenta con plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica. El grupo lo integran hoy 5.0000 personas y tuvo 12.000 millones de facturación en 2017. La planta sevillana supone “un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía off shore, también en un centro de innovación y formación de los rrhh del grupo”, ha destacado Imaz.

Imaz puesto en valor la relevancia de la energía off shore, que permite construcciones de mucha mayor envergadura que las in shore (o en tierra) . “El  diámetro de las torres en el mar puede llegar a los 5 o 6 m”, señala. GRI tuvo clara su presencia en Sevilla ya que  “necesitábamos instalaciones con acceso a muelles, y el Puerto de Sevilla ofrecía facilidades logísticas y buenas conexiones por mar «,asevera.

El CEO de esta entidad de origen vasco también ha señalado que “en el mundo de las renovables se está produciendo una revolución. Hasta hace poco se hablaba de energía subvencionada, pero Brasil inició el cambio pasando del sistema de tarifas al sistema de subastas”.Este sistema, según Imaz,  la ha convertido en una de las energías más competitivas del mercado .

“El consumo de energía eléctrica y limpia está aumentando cada vez más, sobre todo la eólica y fotovoltaica. Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón”, apunta.

También ha comentado el panorama internacional “donde la fuerza que toma China, que quiere liderar el mercado, unida a las medidas proteccionistas de Trump e Inglaterra han perjudicado a la producción europea, que está intentando a su vez implantar medidas proteccionistas”.

Ponente: Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios. - 08 de marzo de 2018

Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios

Sevilla, 08 de marzo de 2018. El Club de Directivos Andalucía ha organizado un nuevo Desayuno Empresarial que ha contado con la intervención del Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, en un encuentro al que han asistido más de 150 empresarios, directivos, autónomos y resto de profesionales andaluces. La inauguración del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para destacar la dilata y fructífera carrera de Javier Vega “desde la empresa familiar a la gestión de las públicas, desde la dirección de empresas a ese valiosísimo think tank que es el Círculo de Empresarios”. Además, ha elogiado la tenacidad del Círculo de Empresarios y de Javier “por hacer propuestas pensando en la mejora de esta sociedad y esta economía tan compleja, pero a la vez tan apasionante, que nos ha tocado vivir”.

Javier Vega ha comenzado su intervención realizando un breve repaso por la filosofía y planes de acción del Círculo de Empresarios. Tras esto, ha mencionado que “los tres vectores más importantes de la economía futura española son: el vector de crecimiento, la calidad institucional y la responsabilidad empresarial”.

Por otro lado, ha afirmado que la “estrategia competitiva basada en salarios bajos es inaceptable. Hay que elevar los salarios y mejorar la productividad para así fomentar una estrategia competitiva eficaz”.

Cuestionado por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el Presidente del Círculo de Empresarioa ha declarado que, “a igual puesto de trabajo en la misma empresa, no hay ninguna justificación para que exista una diferencia salarial. Este tipo de discriminación no se suele dar en las empresas buenas”.

Sobre los paros y la jornada de huelga convocada para este 8 de marzo, Javier Vega ha considerado “positivo que se llame la atención porque es verdad que sigue habiendo prácticas discriminatorias y mucho machismo en nuestra sociedad”, y ha remarcado que se trata de un “problema de la sociedad, no de las mujeres o de los hombres, sino de todos”.

En esa línea, ha advertido que “estamos en una sociedad que está envejeciendo”, y “la tasa de fecundidad en España es una de las más bajas del mundo. Si no somos capaces de incentivar a la sociedad para que tengan más hijos, tendremos una sociedad más envejecida y con problemas serios”.

Ponente: José Manuel González-Páramo, Consejero ejecutivo, responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales en BBVa. - 06 de marzo de 2018

José Manuel González-Páramo,  Consejero ejecutivo y responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA

Sevilla, 06 de marzo de 2018. – El Club de Directivos Andalucía ha organizado un nuevo Desayuno Empresarial que ha contado con la intervención del Consejero Ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, en un encuentro al que han asistido más de 150 empresarios, directivos, autónomos y resto de profesionales andaluces. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para agradecer la asistencia al Consejero Ejecutivo de BBVA que considera la persona idónea y de referencia “en el ámbito económico y financiero de nuestro país. Nos encontramos ante un profesional y un analista que nos aportará una visión realista y bien ajustada sobre los grandes retos y las grandes tendencias que van a marcar este nuevo tiempo que se abre tras la crisis económica. Una crisis que ha supuesto uno de los procesos de reestructuración más complejos y profundos de la Zona Euro”.

José Manuel González ha comenzado su intervención alegando que “es necesario adelantarse a las nuevas exigencias del mercado laboral. La cuarta Revolución Insdusrial está transformando radicalmente el empleo y tendrá efectos disruptivos en el empleo”. Aún así, se ha mostrado optimista y considera que, al igual que ha sucedido en anteriores revoluciones industriales, los cambios tecnológicos mejorarán el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, ha hablado sobre las principales características que moldearán el entorno laboral del futuro. Destacando que el empleo “será menos rutinario y estándar, será más fraccionado debido al impacto de la economía colaborativa y la aparición de plataformas digitales y siempre estará sujeto a cambios continuos”.

“Algunos trabajos desaparecerán, el futuro nos traerá ocupaciones que nos resultarán tan extrañas como muchas de las actuales a nuestros abuelos. Por el momento, no puede concluirse que la mayor intensidad en el uso de robots o de tecnología digital esté asociado a mayores tasas de paro” responde el Consejero Ejecutivo de BBVA a la cuestión si desaparecerán algunos empleos por la automatización.

Ponente: Antonio Garamendi , presidente de CEPYME.

El Presidente de CEPYME inaugura nuevo curso de los Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 22 de febrero de 2018. El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi fue el protagonista del primer Desayuno Empresarial de este año del Club de Directivos Andalucía, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios Cajasol, dió la bienvenida a Garamendi, quien señaló que “el auténtico problema de España» respecto a la financiación en las empresas es «la morosidad”. En su intervención ante los más de 100 empresarios y directivos asistentes, el presidente de CEPYME repasó los problemas con que cuentan las empresas en la actualidad, como los costes laborales, con un 30 por ciento de cotizaciones a la Seguridad Social más que en Europa; los costes energéticos; la financiación, donde «hemos aprendido a desapalancarnos, poner más capital, tener socios y otras fórmulas de financiación; las trabas administrativas y la fiscalidad, con impuestos como el de patrimonio y transmisiones, que son «demagógicos».

Garamendi consideró que España se está recuperando de la crisis con medidas «valientes» como la reforma laboral o la financiera, y el papel de las empresas y la internacionalización, si bien ha llamado la atención sobre lo «tremendamente endeudado» que está el país. Por último,  destacó el papel de las organizaciones empresariales en España, defendiendo los intereses de las empresas, así como la libertad de empresa, el derecho a la propiedad y la igualdad de oportunidades.

Durante el debate, explicó que la propuesta para negociar, en el marco del diálogo social, sobre un contrato de formación para mayores de 45 años sería para «casos excepcionales y sectores en declive» teniendo en cuenta que «hay en España unas 890.000 personas mayores de 45 años, que llevan tres años sin trabajar, y con bajísima cualificación» que están fuera del mercado laboral. Según indicó este contrato no representaría un hueco donde las condiciones laborales bajen y ha asegurado que esta medida ya se puso en marcha en el año 90.

Desayunos/Coloquio 2017

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Ponente: Fernando Giménez Barriocanal, Presidente de la Cadena COPE. - 03 de noviembre de 2017

La Directora en España y Portugal de Linkedin en una nueva edición del  Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía en El Puerto de Santa María (Cádiz)

 

Sevilla, 3 de noviembre de 2017. La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha acogido el Desayuno del Club  celebrado este viernes 3 de noviembre,  en el que ha participado como ponente el Presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, y como moderador el Presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez. En el  encuentro, que ha contado con la asistencia de socios del Club de Directivos Andalucía, así como empresarios, directivos y profesionales del sector de los medios de comunicación, eEl Presidente de la Cadena COPE ha abordado la situación por la que atraviesa y las perspectivas de futuro del sector de la comunicación en España.

COPE es una de las emisoras líderes de la radio española, contando con casi tres millones de oyentes. Es propiedad de la sociedad Radio Popular S.A. y pertenece al Grupo COPE, junto a las emisoras musicales Cadena 100, Rock FM y MegaStar.

Ponente: Sarah Harmon, Directora en España y Portugal de Linkedin - 02 de noviembre de 2017

La Directora en España y Portugal de Linkedin en una nueva edición del  Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía en El Puerto de Santa María (Cádiz)

El Puerto de Santa María, 18 de abril de 2017.  El Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol ha llevado a Huelva sus Desayunos Empresariales, con la participación de la Directora de Linkedin en España y Portugal, Sarah Harmon.

Los flujos del mercado laboral y las formas de buscar empleo han cambiado drásticamente gracias a las plataformas digitales centradas en el ámbito profesional, con LinkedIn a la cabeza. Esta nueva coyuntura ha sido el foco sobre el que ha girado el coloquio celebrado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, con la Fundación Osborne como marco.

El acto promovió el intercambio de experiencias y opiniones acerca de este nuevo escenario. Harmon compartió con los asistentes las claves que han llevado al éxito a LinkedIn, y manifestó que eventos como éste “ayudan a reducir la brecha entre las personas en búsqueda activa y los demandantes de profesionales para la incorporación al mundo de la empresa”.

LinkedIn es sin duda la plataforma con mayor influencia en el mercado laboral actual, gracias a los más de 500 millones de usuarios que interactúan periódicamente. No sólo lo hacen con el propósito de buscar (u ofrecer, en el caso de las empresas) nuevas oportunidades profesionales, sino que la red social también ejerce de vehículo para el intercambio de inquietudes, noticias y proyectos, como recalcó el presentador del evento y director de Comunicación de la Fundación Osborne, Iván Llanza.

Además del vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra, y el coordinador general de la Fundación Cajasol, Javier Blanco, al acto asistieron personalidades como el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, y representantes empresariales como José Antonio Oliva Gómez (responsable de Recursos Humanos en la Bahía de Cádiz de Navantia), Álvaro Ceballos Alcoba (director en Andalucía & Extremadura de Randstad Professionals) y Carlos Montero Rodil (director de Recursos Humanos de Dragados).

Ponente: Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios. - 06 de junio de 2017

El Consejero Delegado de DKV en el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 06 de junio de 2017. Josep Santacreu Bonjoch, Consejero Delegado de DKV Seguros, ha protagonizado el Desayuno /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, celebrado hoy en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para agradecer la asistencia a Josep Santacreu ya que lo considera como “uno de los invitados más idóneos para desvelar las claves de evolución y, sobre todo, qué perspectivas afronta el sector de los seguros en los próximos años, en el contexto de una crisis económica muy profunda que ahora comenzamos lenta pero progresivamente a superar”.

Ante los más de 120 empresarios y directivos asistentes, el Consejero Delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu Bonjoch, ha repasado las diferentes acciones de responsabilidad social corporativa que llevan a cabo a nivel internacional para que la sociedad avance en todas las áreas. “Colaboramos con más de 300 ONG que están comprometidas con el medioambiente y que favorecen la integración de discapacitados. Una compañía, aparte de cumplir con sus objetivos, debe velar por mejorar el entorno en el que se encuentra”.

Cuestionado por la situación por la que atraviesa el sector de los seguros en España, Santacreu ha desvelado que “a pesar de la dureza de la crisis, la empresa no ha perdido ningún año de facturación y apenas ha bajado el número de clientes atendidos. El valor que aporta un seguro de salud es muy alto y la ciudadanía lo valora”.

Además, el Consejero Delegado de DKV Seguros ha desvelado el nuevo rol del mundo asegurador en el que “se seguirá garantizando la calidad de la plantilla, pero se profundizará más en estar activos y presentes en el día a día con los clientes”. De esta manera, las funciones de las compañías se verán ampliadas y deberán acompañar en la vida de los ciudadanos para prevenir y promocionar la salud.

Con respecto a las posibilidades de establecer una colaboración público-privada en el sector de la salud, Santacreu ha comentado que “las empresas privadas pueden aportar mucho más y contribuir a que los gobiernos puedan tener acceso a medicina de calidad y conseguir unos estándares de salud lo más alto posible”, recordando que los recursos de los gobiernos son “limitados y lo van a seguir siendo”.

Por último, el Consejero Delegado de DKV Seguros ha mostrado su disconformidad con respecto a aquellos que defienden que “con la salud no se debe hacer dinero. El sector de la salud no debe encontrarse ajeno a la economía de mercado, aunque sí debe tener cierta regulación”.

Ponente: Ismael Clemente, Consejero Delegado de Merlin Properties. - 18 de abril de 2017

El Consejero Delegado de Merlin Properties en el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 18 de abril de 2017.  Ismael Clemente Orrego, Consejero Delegado de Merlin Properties, ha protagonizado el Desayuno /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, celebrado hoy en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para resaltar «el olfato y talento de Ismael Clemente, que combinados con una larga experiencia en el sector en compañías como Garrigues, Bankers Trust o Deutsche Bank, ha sido capaz de adelantarse al cambio de ciclo y de levantar, en lo peor de la crisis, el mayor grupo del sector inmobiliario».

Ante los más de 150 empresarios y directivos asistentes, el Consejero Delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente Orrego, ha repasado su paso por Merlin Properties en el que destaca que el factor clave de este éxito obtenido ha sido moverse por un sector destruido: «Si te capitalizas bien y te mueves por un sector destruido, crecer es relativamente fácil».

El Consejero Delegado de Merlin Properties ha asegurado que España ha aprendido de la crisis económica tras la burbuja inmobiliaria. «Las consecuencias nos sirven para aprender del error y reducir la incidencia de futuras crisis».

 Preguntado por la recuperación del sector inmobiliario, ha declarado que «La recuperación se produce, pero a años luz de lo que era y de forma asimétrica». Por otro lado, Clemente ha reconocido que el sector inmobiliario no debe ser el papel decisivo en la economía de un país. «El sector terciario está para ayudar al primario y al secundario para ofrecerles los espacios donde estos sectores puedan desarrollarse». Con respecto al sector turístico, «Andalucía es potencia nacional en turismo. España gestiona muy bien este sector, aunque hay que perfeccionar aún más el servicio y la calidad que se ofrece al cliente».

Cuestionado por el Brexit, ha mencionado que «no comprende este error de política británico y esto va a suponer una oportunidad histórica para España por la deslocalización de empresas y empleados que podría suponer a la hora de mantener la libre circulación de personas y mercancías en la Unión Europea».

El Consejero Delegado de Merlin Properties ha destacado que hay que hacer más esfuerzo en la formación de los jóvenes. No en materia económica pero sí en elevar el nivel educativo y la autoridad del docente. «Competimos con países que tienen un nivel formativo excelente y que tienen una gran motivación por seguir creciendo». Aprovechando este asunto, ha mandado un mensaje a los jóvenes: «Hay que complicarse más el itinerario académico y mostrar más inquietud y ganas a la hora de incorporarse al mundo laboral».

Ponente: Rodrigo Martín, Presidente Ejecutivo de Randstad en España. - 24 de enero de 2017

El Presidente Ejecutivo de Randstad España en los Desayunos del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol

 “En 2017 aumentará el empleo, aunque en menor medida que en 2016. Habrá un crecimiento de la correlación PIB- Empleo, lo que valoramos positivamente; y también un aumento de las horas no productivas, que hay que frenar”.

 “Flexibilidad laboral y costes laborales son los motivos de la alta correlación entre crecimiento económico y de empleo”.

“La tendencia es el aumento de la demanda de puestos STEM”.

 “El Reino Unido seguirá formando parte del mercado laboral europeo”.

  Sevilla, 24 de enero de 2017. El Club de Directivos Andalucía  inauguró sus Desayunos de 2017 con la intervención del Presidente Ejecutivo de Randstad en España, Rodrigo Martín, en un encuentro al que han asistido más de 150 representantes de los recursos humanos de empresas andaluzas. El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado este Foro como “un espacio consolidado para analizar y discutir la realidad económica de Andalucía y España a través de las voces y la experiencia de algunos de los empresarios y directivos más importantes de nuestro país…En la Fundación Cajasol, y en el Instituto de Estudios Cajasol, trabajamos de manera muy intensa para contribuir a que la economía andaluza y española sea más dinámica, más innovadora, más competitiva y con más capacidad para generar riqueza y empleo”, ha señalado.

Rodrigo Martín ha trasladado los resultados de los estudios del mercado de trabajo realizados por Ranstad Research, creado por esta multinacional que está presente en más de 40 países, con más de 30.00 empleados, que hoy genera unos 700.000 empleos, y que acaba de adquirir el portal “Monster”.

Su reflexión sobre 2016, año en el que España ha tenido un crecimiento en empleo, del 3,2 % que la sitúa a la cabeza de la eurozona, refleja que “la tasa de crecimiento de empleo y la de crecimiento económico se han alineado, por lo que para los pronósticos sobre el empleo en 2017 podemos ver qué va a pasar con el PIB”. 

Esta correlación entre crecimiento económico y empleo, clave para Marín, se justifica por dos motivos: ”flexibilidad del mercado laboral y costes laborales”. Augura que en 2017 aumentará el empleo, aunque en menor medida que en 2016 debido entre otras causas al “incremento del salario interprofesional ya que toca aumentar el poder adquisitivo” y “la evolución de las horas productivas”, que decrecerán, a su parecer, por “medidas como el aumento del permiso de paternidad y el aumento del absentismo asociado a la bonanza económica”. El presidente de Randstad se ha mostrado crítico con la mejora de medidas sociales ya que “medidas bien acogidas pueden pasar factura a las empresas, provocando que el empleo pierda la desvinculación del PIB que hoy se aprecia. Por este motivo se prevé un crecimiento menor en 2017 que en 2016”.

En suma el entorno que prevén estos análisis ofrecidos por Ranstad para 2017 refleja un “crecimiento de la correlación PIB- Empleo, lo que valoramos positivamente; y aumento también de las horas no productivas, que hay que frenar”, según recalca su Presidente.

En cuanto al ámbito empresarial y de RRHH, Marín resume que “las empresas encontrarán un entorno con una demanda compleja, sujeta a la globalización y con canales de distribución que se multiplican. Se añade la complejidad del marco legal y las tecnologías, que crean nuevos modelos de negocio. Ante todo esto, la empresa tiene sensación de vértigo”. En este contexto, “no es fácil gestionar el talento …van a convivir altas tasas de paro en posiciones poco cualificadas con escasez de candidatos en posiciones muy cualificadas”. “La tendencia es el aumento de la demanda de puestos STEM (science, technology, engineering y mathematics), dedicados al Big data y análisis predictivo. Esto sin embargo no se está corrigiendo desde el ámbito formativo”, añade.

La empresa se verá obligada a compatibilizar dos políticas de RRHH: la del profesional no cualificado (gestión de factores duros) y los RRHH de alta cualificación en los que habrá que generar endgagement (con factores blandos). “ Si durante la crisis la función de la empresa se orientaba a factores financieros, y los RRHH al coste, ahora es el factor talento el que tiene más impacto en la gestión del negocio.”

Consultado sobre Reforma Laboral, ha defendido un pacto de Estado “ para tener un marco jurídico estable”. En cuanto al Bréxit, Marín apuesta por que “ El Reino Unido seguirá formando parte del mercado laboral europeo”.