Desayunos/Coloquio 2019

Desayunos/Coloquio 2018

Ponente: Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución. - 22 de junio de 2018

El Presidente de Volkswagen Group España: el vehículo autónomo supondrá una gran revolución y transformará las ciudades

 

 

 

  Sevilla, 22 de junio de 2018. – El Club de Directivos Andalucía ha organizado este viernes 22 de un nuevo Desayuno Empresarial, en el que ha participado como ponente Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución. Guillermo Sierra, vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, y Juan Francisco Álvarez, director del Instituto de Estudios Cajasol, ejercieron de anfitriones de una cita que supone, en palabras de Guillermo Sierra, “ el tramo final de un nuevo curso de nuestra escuela de negocios. Un curso en el que hemos seguido avanzando en una de las principales señas de identidad que definen a la Fundación Cajasol: nuestra apuesta por la formación de excelencia y el impulso del emprendimiento”.

Durante su ponencia, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha animado este viernes a sumarse a la «mayor transformación» del sector del automóvil, que «ya ha comenzado», hasta alcanzar el coche autónomo. «Este sector cambiará en los próximos años más de lo que lo ha hecho en cien años», ha subrayado. Según ha explicado la disrupción en el sector sucederá en tres niveles: la sostenibilidad, la urbanización y la digitalización. En relación a la sostenibilidad, acelerará la transformación hacia el vehículo eléctrico, donde Volkswagen cuenta con «una posición de partida excelente» y pretende «democratizar» este tipo de vehículo en el 2020.

Ante retos como la preparación de la red eléctrica europea, que necesitará 150 megavatios -el equivalente a 18 centros nucleares modernas- cuando el parque eléctrico alcance el 80 por ciento, ha apuntado que España, a corto plazo, «no tendrá problema» para dar servicio a 6,5 millones de vehículos eléctricos. Incluso ha explicado que el vehículo eléctrico se puede convertir en un elemento que influya en el precio de la electricidad, de manera que la carga de la batería que no se use para conducir se pueda emplear en las casas. En cuanto al segundo factor, la urbanización, Pérez Botello ha señalado los nuevos modelos de negocio que pueden surgir teniendo en cuenta que en 2030 existirán 42 megaciudades y el 60 por ciento de la población vivirá en ellas.

Respecto a la digitalización, que actúa como «acelerador» del resto de disrupciones, ha advertido de que el coche se convertirá «en la mayor plataforma de generación de datos, que ayudarán, entre otras muchas cosas, a reducir los gastos de mantenimiento por la posibilidad de detectar fallos en el sistema con cierta previsión. Asimismo, ha ligado este factor a las ‘smart city’ y su gestión del tráfico y el aparcamiento. Ha señalado el «gran paso» que será llegar al vehículo autónomo, que supondrá «una gran revolución». Este tipo de vehículos, sin volante ni pedales, transformará la fisionomía de las ciudades y del espacio viario. «Habrá aparcamientos satélites fuera de las ciudades y se podrá llamar al vehículo para que venga. Esto no es ciencia ficción, es una transformación que ya ha comenzado.”

Pérez Botello ha señalado que la facturación agregada del grupo Volkswagen en España equivale al 1,5 por ciento del PIB de España, las exportaciones representan el cuatro por ciento del total nacional y emplea directamente a más de 23.700 personas y genera un empleo indirecto de 150.000. Por su parte, Volkswagen Group España Distribución facturó en 2017 más de 3.700 millones de euros y vendió más de 186.000 vehículos. En Andalucía, con un total de 23 concesiones, 1.200 empleos y un centro de formación en Sevilla, vendió 17.000 unidades, lo que representa un once por ciento del mercado automovilístico andaluz.

Ponente: Javier Imaz, Consejero delegado de GRI Renewable Industries. - 05 de mayo de 2018

El consejero delegado de GRI Renewable Industries, Javier Imaz, analiza el sector en los Desayunos del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol

“La planta sevillana supone un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía off shore, también en un centro de innovación y formación”

“En el mundo de las renovables se está produciendo una revolución, debido a las subastas”

“Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón”

 Sevilla, 15 de mayo de 2018. – El Ciclo de Desayunos – Coloquio del Club de Directivos Andalucía se ha centrado esta mañana en el sector de energías renovables, con la asistencia del CEO de Gri Renewable Industries, Javier Imaz. El encuentro ha dado, en palabras del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “la oportunidad de continuar completando el retrato de la realidad empresarial acercándonos a un sector absolutamente estratégico para la economía andaluza y española, en la creación de empleo, en el desarrollo de una industria verde cada vez más competitiva, en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible”.

GRI Towers Sevilla está operativa en el Puerto de la ciudad desde 2017,  y está dedicada a energía off shore (aerogeneradores en el mar);  es parte de GRI Renewable Industries, que nació en 2008 y es la división industrial eólica de la multinacional Gonvarri Steel Industries. Cuenta con plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica. El grupo lo integran hoy 5.0000 personas y tuvo 12.000 millones de facturación en 2017. La planta sevillana supone “un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía off shore, también en un centro de innovación y formación de los rrhh del grupo”, ha destacado Imaz.

Imaz puesto en valor la relevancia de la energía off shore, que permite construcciones de mucha mayor envergadura que las in shore (o en tierra) . “El  diámetro de las torres en el mar puede llegar a los 5 o 6 m”, señala. GRI tuvo clara su presencia en Sevilla ya que  “necesitábamos instalaciones con acceso a muelles, y el Puerto de Sevilla ofrecía facilidades logísticas y buenas conexiones por mar «,asevera.

El CEO de esta entidad de origen vasco también ha señalado que “en el mundo de las renovables se está produciendo una revolución. Hasta hace poco se hablaba de energía subvencionada, pero Brasil inició el cambio pasando del sistema de tarifas al sistema de subastas”.Este sistema, según Imaz,  la ha convertido en una de las energías más competitivas del mercado .

“El consumo de energía eléctrica y limpia está aumentando cada vez más, sobre todo la eólica y fotovoltaica. Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón”, apunta.

También ha comentado el panorama internacional “donde la fuerza que toma China, que quiere liderar el mercado, unida a las medidas proteccionistas de Trump e Inglaterra han perjudicado a la producción europea, que está intentando a su vez implantar medidas proteccionistas”.

Ponente: Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios. - 08 de marzo de 2018

Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios

Sevilla, 08 de marzo de 2018. El Club de Directivos Andalucía ha organizado un nuevo Desayuno Empresarial que ha contado con la intervención del Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, en un encuentro al que han asistido más de 150 empresarios, directivos, autónomos y resto de profesionales andaluces. La inauguración del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para destacar la dilata y fructífera carrera de Javier Vega “desde la empresa familiar a la gestión de las públicas, desde la dirección de empresas a ese valiosísimo think tank que es el Círculo de Empresarios”. Además, ha elogiado la tenacidad del Círculo de Empresarios y de Javier “por hacer propuestas pensando en la mejora de esta sociedad y esta economía tan compleja, pero a la vez tan apasionante, que nos ha tocado vivir”.

Javier Vega ha comenzado su intervención realizando un breve repaso por la filosofía y planes de acción del Círculo de Empresarios. Tras esto, ha mencionado que “los tres vectores más importantes de la economía futura española son: el vector de crecimiento, la calidad institucional y la responsabilidad empresarial”.

Por otro lado, ha afirmado que la “estrategia competitiva basada en salarios bajos es inaceptable. Hay que elevar los salarios y mejorar la productividad para así fomentar una estrategia competitiva eficaz”.

Cuestionado por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el Presidente del Círculo de Empresarioa ha declarado que, “a igual puesto de trabajo en la misma empresa, no hay ninguna justificación para que exista una diferencia salarial. Este tipo de discriminación no se suele dar en las empresas buenas”.

Sobre los paros y la jornada de huelga convocada para este 8 de marzo, Javier Vega ha considerado “positivo que se llame la atención porque es verdad que sigue habiendo prácticas discriminatorias y mucho machismo en nuestra sociedad”, y ha remarcado que se trata de un “problema de la sociedad, no de las mujeres o de los hombres, sino de todos”.

En esa línea, ha advertido que “estamos en una sociedad que está envejeciendo”, y “la tasa de fecundidad en España es una de las más bajas del mundo. Si no somos capaces de incentivar a la sociedad para que tengan más hijos, tendremos una sociedad más envejecida y con problemas serios”.

Ponente: José Manuel González-Páramo, Consejero ejecutivo, responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales en BBVa. - 06 de marzo de 2018

José Manuel González-Páramo,  Consejero ejecutivo y responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA

Sevilla, 06 de marzo de 2018. – El Club de Directivos Andalucía ha organizado un nuevo Desayuno Empresarial que ha contado con la intervención del Consejero Ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, en un encuentro al que han asistido más de 150 empresarios, directivos, autónomos y resto de profesionales andaluces. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para agradecer la asistencia al Consejero Ejecutivo de BBVA que considera la persona idónea y de referencia “en el ámbito económico y financiero de nuestro país. Nos encontramos ante un profesional y un analista que nos aportará una visión realista y bien ajustada sobre los grandes retos y las grandes tendencias que van a marcar este nuevo tiempo que se abre tras la crisis económica. Una crisis que ha supuesto uno de los procesos de reestructuración más complejos y profundos de la Zona Euro”.

José Manuel González ha comenzado su intervención alegando que “es necesario adelantarse a las nuevas exigencias del mercado laboral. La cuarta Revolución Insdusrial está transformando radicalmente el empleo y tendrá efectos disruptivos en el empleo”. Aún así, se ha mostrado optimista y considera que, al igual que ha sucedido en anteriores revoluciones industriales, los cambios tecnológicos mejorarán el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, ha hablado sobre las principales características que moldearán el entorno laboral del futuro. Destacando que el empleo “será menos rutinario y estándar, será más fraccionado debido al impacto de la economía colaborativa y la aparición de plataformas digitales y siempre estará sujeto a cambios continuos”.

“Algunos trabajos desaparecerán, el futuro nos traerá ocupaciones que nos resultarán tan extrañas como muchas de las actuales a nuestros abuelos. Por el momento, no puede concluirse que la mayor intensidad en el uso de robots o de tecnología digital esté asociado a mayores tasas de paro” responde el Consejero Ejecutivo de BBVA a la cuestión si desaparecerán algunos empleos por la automatización.

Ponente: Antonio Garamendi , presidente de CEPYME.

El Presidente de CEPYME inaugura nuevo curso de los Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 22 de febrero de 2018. El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi fue el protagonista del primer Desayuno Empresarial de este año del Club de Directivos Andalucía, celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios Cajasol, dió la bienvenida a Garamendi, quien señaló que “el auténtico problema de España» respecto a la financiación en las empresas es «la morosidad”. En su intervención ante los más de 100 empresarios y directivos asistentes, el presidente de CEPYME repasó los problemas con que cuentan las empresas en la actualidad, como los costes laborales, con un 30 por ciento de cotizaciones a la Seguridad Social más que en Europa; los costes energéticos; la financiación, donde «hemos aprendido a desapalancarnos, poner más capital, tener socios y otras fórmulas de financiación; las trabas administrativas y la fiscalidad, con impuestos como el de patrimonio y transmisiones, que son «demagógicos».

Garamendi consideró que España se está recuperando de la crisis con medidas «valientes» como la reforma laboral o la financiera, y el papel de las empresas y la internacionalización, si bien ha llamado la atención sobre lo «tremendamente endeudado» que está el país. Por último,  destacó el papel de las organizaciones empresariales en España, defendiendo los intereses de las empresas, así como la libertad de empresa, el derecho a la propiedad y la igualdad de oportunidades.

Durante el debate, explicó que la propuesta para negociar, en el marco del diálogo social, sobre un contrato de formación para mayores de 45 años sería para «casos excepcionales y sectores en declive» teniendo en cuenta que «hay en España unas 890.000 personas mayores de 45 años, que llevan tres años sin trabajar, y con bajísima cualificación» que están fuera del mercado laboral. Según indicó este contrato no representaría un hueco donde las condiciones laborales bajen y ha asegurado que esta medida ya se puso en marcha en el año 90.

Desayunos/Coloquio 2017

Ponente: Fernando Giménez Barriocanal, Presidente de la Cadena COPE. - 03 de noviembre de 2017

La Directora en España y Portugal de Linkedin en una nueva edición del  Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía en El Puerto de Santa María (Cádiz)

 

Sevilla, 3 de noviembre de 2017. La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha acogido el Desayuno del Club  celebrado este viernes 3 de noviembre,  en el que ha participado como ponente el Presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, y como moderador el Presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez. En el  encuentro, que ha contado con la asistencia de socios del Club de Directivos Andalucía, así como empresarios, directivos y profesionales del sector de los medios de comunicación, eEl Presidente de la Cadena COPE ha abordado la situación por la que atraviesa y las perspectivas de futuro del sector de la comunicación en España.

COPE es una de las emisoras líderes de la radio española, contando con casi tres millones de oyentes. Es propiedad de la sociedad Radio Popular S.A. y pertenece al Grupo COPE, junto a las emisoras musicales Cadena 100, Rock FM y MegaStar.

Ponente: Sarah Harmon, Directora en España y Portugal de Linkedin - 02 de noviembre de 2017

La Directora en España y Portugal de Linkedin en una nueva edición del  Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía en El Puerto de Santa María (Cádiz)

El Puerto de Santa María, 18 de abril de 2017.  El Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol ha llevado a Huelva sus Desayunos Empresariales, con la participación de la Directora de Linkedin en España y Portugal, Sarah Harmon.

Los flujos del mercado laboral y las formas de buscar empleo han cambiado drásticamente gracias a las plataformas digitales centradas en el ámbito profesional, con LinkedIn a la cabeza. Esta nueva coyuntura ha sido el foco sobre el que ha girado el coloquio celebrado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, con la Fundación Osborne como marco.

El acto promovió el intercambio de experiencias y opiniones acerca de este nuevo escenario. Harmon compartió con los asistentes las claves que han llevado al éxito a LinkedIn, y manifestó que eventos como éste “ayudan a reducir la brecha entre las personas en búsqueda activa y los demandantes de profesionales para la incorporación al mundo de la empresa”.

LinkedIn es sin duda la plataforma con mayor influencia en el mercado laboral actual, gracias a los más de 500 millones de usuarios que interactúan periódicamente. No sólo lo hacen con el propósito de buscar (u ofrecer, en el caso de las empresas) nuevas oportunidades profesionales, sino que la red social también ejerce de vehículo para el intercambio de inquietudes, noticias y proyectos, como recalcó el presentador del evento y director de Comunicación de la Fundación Osborne, Iván Llanza.

Además del vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra, y el coordinador general de la Fundación Cajasol, Javier Blanco, al acto asistieron personalidades como el presidente del Grupo Osborne, Ignacio Osborne, y representantes empresariales como José Antonio Oliva Gómez (responsable de Recursos Humanos en la Bahía de Cádiz de Navantia), Álvaro Ceballos Alcoba (director en Andalucía & Extremadura de Randstad Professionals) y Carlos Montero Rodil (director de Recursos Humanos de Dragados).

Ponente: Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios. - 06 de junio de 2017

El Consejero Delegado de DKV en el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 06 de junio de 2017. Josep Santacreu Bonjoch, Consejero Delegado de DKV Seguros, ha protagonizado el Desayuno /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, celebrado hoy en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para agradecer la asistencia a Josep Santacreu ya que lo considera como “uno de los invitados más idóneos para desvelar las claves de evolución y, sobre todo, qué perspectivas afronta el sector de los seguros en los próximos años, en el contexto de una crisis económica muy profunda que ahora comenzamos lenta pero progresivamente a superar”.

Ante los más de 120 empresarios y directivos asistentes, el Consejero Delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu Bonjoch, ha repasado las diferentes acciones de responsabilidad social corporativa que llevan a cabo a nivel internacional para que la sociedad avance en todas las áreas. “Colaboramos con más de 300 ONG que están comprometidas con el medioambiente y que favorecen la integración de discapacitados. Una compañía, aparte de cumplir con sus objetivos, debe velar por mejorar el entorno en el que se encuentra”.

Cuestionado por la situación por la que atraviesa el sector de los seguros en España, Santacreu ha desvelado que “a pesar de la dureza de la crisis, la empresa no ha perdido ningún año de facturación y apenas ha bajado el número de clientes atendidos. El valor que aporta un seguro de salud es muy alto y la ciudadanía lo valora”.

Además, el Consejero Delegado de DKV Seguros ha desvelado el nuevo rol del mundo asegurador en el que “se seguirá garantizando la calidad de la plantilla, pero se profundizará más en estar activos y presentes en el día a día con los clientes”. De esta manera, las funciones de las compañías se verán ampliadas y deberán acompañar en la vida de los ciudadanos para prevenir y promocionar la salud.

Con respecto a las posibilidades de establecer una colaboración público-privada en el sector de la salud, Santacreu ha comentado que “las empresas privadas pueden aportar mucho más y contribuir a que los gobiernos puedan tener acceso a medicina de calidad y conseguir unos estándares de salud lo más alto posible”, recordando que los recursos de los gobiernos son “limitados y lo van a seguir siendo”.

Por último, el Consejero Delegado de DKV Seguros ha mostrado su disconformidad con respecto a aquellos que defienden que “con la salud no se debe hacer dinero. El sector de la salud no debe encontrarse ajeno a la economía de mercado, aunque sí debe tener cierta regulación”.

Ponente: Ismael Clemente, Consejero Delegado de Merlin Properties. - 18 de abril de 2017

El Consejero Delegado de Merlin Properties en el Desayuno/Coloquio del Club de Directivos Andalucía

Sevilla, 18 de abril de 2017.  Ismael Clemente Orrego, Consejero Delegado de Merlin Properties, ha protagonizado el Desayuno /Coloquio del Club de Directivos Andalucía, celebrado hoy en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. La presentación del acto ha estado a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, que ha aprovechado su intervención para resaltar «el olfato y talento de Ismael Clemente, que combinados con una larga experiencia en el sector en compañías como Garrigues, Bankers Trust o Deutsche Bank, ha sido capaz de adelantarse al cambio de ciclo y de levantar, en lo peor de la crisis, el mayor grupo del sector inmobiliario».

Ante los más de 150 empresarios y directivos asistentes, el Consejero Delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente Orrego, ha repasado su paso por Merlin Properties en el que destaca que el factor clave de este éxito obtenido ha sido moverse por un sector destruido: «Si te capitalizas bien y te mueves por un sector destruido, crecer es relativamente fácil».

El Consejero Delegado de Merlin Properties ha asegurado que España ha aprendido de la crisis económica tras la burbuja inmobiliaria. «Las consecuencias nos sirven para aprender del error y reducir la incidencia de futuras crisis».

 Preguntado por la recuperación del sector inmobiliario, ha declarado que «La recuperación se produce, pero a años luz de lo que era y de forma asimétrica». Por otro lado, Clemente ha reconocido que el sector inmobiliario no debe ser el papel decisivo en la economía de un país. «El sector terciario está para ayudar al primario y al secundario para ofrecerles los espacios donde estos sectores puedan desarrollarse». Con respecto al sector turístico, «Andalucía es potencia nacional en turismo. España gestiona muy bien este sector, aunque hay que perfeccionar aún más el servicio y la calidad que se ofrece al cliente».

Cuestionado por el Brexit, ha mencionado que «no comprende este error de política británico y esto va a suponer una oportunidad histórica para España por la deslocalización de empresas y empleados que podría suponer a la hora de mantener la libre circulación de personas y mercancías en la Unión Europea».

El Consejero Delegado de Merlin Properties ha destacado que hay que hacer más esfuerzo en la formación de los jóvenes. No en materia económica pero sí en elevar el nivel educativo y la autoridad del docente. «Competimos con países que tienen un nivel formativo excelente y que tienen una gran motivación por seguir creciendo». Aprovechando este asunto, ha mandado un mensaje a los jóvenes: «Hay que complicarse más el itinerario académico y mostrar más inquietud y ganas a la hora de incorporarse al mundo laboral».

Ponente: Rodrigo Martín, Presidente Ejecutivo de Randstad en España. - 24 de enero de 2017

El Presidente Ejecutivo de Randstad España en los Desayunos del Club de Directivos del Instituto de Estudios Cajasol

 “En 2017 aumentará el empleo, aunque en menor medida que en 2016. Habrá un crecimiento de la correlación PIB- Empleo, lo que valoramos positivamente; y también un aumento de las horas no productivas, que hay que frenar”.

 “Flexibilidad laboral y costes laborales son los motivos de la alta correlación entre crecimiento económico y de empleo”.

“La tendencia es el aumento de la demanda de puestos STEM”.

 “El Reino Unido seguirá formando parte del mercado laboral europeo”.

  Sevilla, 24 de enero de 2017. El Club de Directivos Andalucía  inauguró sus Desayunos de 2017 con la intervención del Presidente Ejecutivo de Randstad en España, Rodrigo Martín, en un encuentro al que han asistido más de 150 representantes de los recursos humanos de empresas andaluzas. El Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado este Foro como “un espacio consolidado para analizar y discutir la realidad económica de Andalucía y España a través de las voces y la experiencia de algunos de los empresarios y directivos más importantes de nuestro país…En la Fundación Cajasol, y en el Instituto de Estudios Cajasol, trabajamos de manera muy intensa para contribuir a que la economía andaluza y española sea más dinámica, más innovadora, más competitiva y con más capacidad para generar riqueza y empleo”, ha señalado.

Rodrigo Martín ha trasladado los resultados de los estudios del mercado de trabajo realizados por Ranstad Research, creado por esta multinacional que está presente en más de 40 países, con más de 30.00 empleados, que hoy genera unos 700.000 empleos, y que acaba de adquirir el portal “Monster”.

Su reflexión sobre 2016, año en el que España ha tenido un crecimiento en empleo, del 3,2 % que la sitúa a la cabeza de la eurozona, refleja que “la tasa de crecimiento de empleo y la de crecimiento económico se han alineado, por lo que para los pronósticos sobre el empleo en 2017 podemos ver qué va a pasar con el PIB”. 

Esta correlación entre crecimiento económico y empleo, clave para Marín, se justifica por dos motivos: ”flexibilidad del mercado laboral y costes laborales”. Augura que en 2017 aumentará el empleo, aunque en menor medida que en 2016 debido entre otras causas al “incremento del salario interprofesional ya que toca aumentar el poder adquisitivo” y “la evolución de las horas productivas”, que decrecerán, a su parecer, por “medidas como el aumento del permiso de paternidad y el aumento del absentismo asociado a la bonanza económica”. El presidente de Randstad se ha mostrado crítico con la mejora de medidas sociales ya que “medidas bien acogidas pueden pasar factura a las empresas, provocando que el empleo pierda la desvinculación del PIB que hoy se aprecia. Por este motivo se prevé un crecimiento menor en 2017 que en 2016”.

En suma el entorno que prevén estos análisis ofrecidos por Ranstad para 2017 refleja un “crecimiento de la correlación PIB- Empleo, lo que valoramos positivamente; y aumento también de las horas no productivas, que hay que frenar”, según recalca su Presidente.

En cuanto al ámbito empresarial y de RRHH, Marín resume que “las empresas encontrarán un entorno con una demanda compleja, sujeta a la globalización y con canales de distribución que se multiplican. Se añade la complejidad del marco legal y las tecnologías, que crean nuevos modelos de negocio. Ante todo esto, la empresa tiene sensación de vértigo”. En este contexto, “no es fácil gestionar el talento …van a convivir altas tasas de paro en posiciones poco cualificadas con escasez de candidatos en posiciones muy cualificadas”. “La tendencia es el aumento de la demanda de puestos STEM (science, technology, engineering y mathematics), dedicados al Big data y análisis predictivo. Esto sin embargo no se está corrigiendo desde el ámbito formativo”, añade.

La empresa se verá obligada a compatibilizar dos políticas de RRHH: la del profesional no cualificado (gestión de factores duros) y los RRHH de alta cualificación en los que habrá que generar endgagement (con factores blandos). “ Si durante la crisis la función de la empresa se orientaba a factores financieros, y los RRHH al coste, ahora es el factor talento el que tiene más impacto en la gestión del negocio.”

Consultado sobre Reforma Laboral, ha defendido un pacto de Estado “ para tener un marco jurídico estable”. En cuanto al Bréxit, Marín apuesta por que “ El Reino Unido seguirá formando parte del mercado laboral europeo”.