Desayunos/Coloquio 2020
Ponente: José Moro Espinosa, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa21. - 20 de febrero de 2020
José Moro detalla los pilares fundamentales de Bodegas Emilio Moro en el Desayuno Empresarial del Club de Directivos Andalucía
Sevilla, 20 de febrero de 2020.- José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa21, ha sido el invitado de un nuevo encuentro empresarial del Club de Directivos Andalucía que se ha celebrado hoy, jueves 20 de febrero, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja, Avenida del Aljarafe s/n, Tomares. Sevilla).
Como es habitual, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de presentar al ponente, del que ha destacado que “en su trayectoria profesional y empresarial es tal el cúmulo de elementos de innovación y cambio que elegir unos pocos a título de ejemplo resulta arriesgado. Ha sido el primer bodeguero elegido por la revista Forbes como uno de los cien empresarios más innovadores del mundo, ha internacionalizado su empresa familiar, incorporando un conjunto de innovaciones que la han convertido en un referente mundial. Además, ha desarrollado un proyecto pionero de transformación digital y ha logrado convertir su empresa en un ejemplo de innovación, creatividad y adaptación a la era digital, dentro de un sector tan tradicional como es el vitivinícola”, explicó Pulido.
Tradición, innovación, responsabilidad social corporativa y pasión son los pilares fundamentales de Bodegas Emilio Moro, referente en la Ribera del Duero por sus vinos y por ser una bodega pionera en el ámbito de la innovación.
Durante su intervención, José Moro ha explicado que una de las claves del éxito de su empresa es que han mantenido y respetado la tradición de una empresa familiar como la que preside, que lleva en activo tres generaciones desde que fue fundada en 1932 por su abuelo. “La clave del éxito en una empresa familiar que cuenta ya con tres generaciones es que debe tener un protocolo familiar, crecer en la cultura familiar y que, a medida que crecen las siguientes generaciones, no crezcan los egos. Las nuevas generaciones deben estar formadas, pero siempre respetando esa tradición y compitiendo sólo con los de fuera”.
Además, ha concretado que, sin dejar de lado esa tradición, es importante que vaya de la mano con la innovación y las nuevas tecnologías. “Creo que en comunicación la innovación es fundamental. Por ejemplo, nosotros tuvimos la oportunidad de presentar desde Time Square las nuevas botellas y etiquetas de Emilio Moro, gracias a una obra de Emilio Zapata, en la que yo mismo quise participar, donde se mostraban algunos de los hitos más representativos de la cultura y el modo de ser españoles, entre ellos el vino. Pues bien, es de vital importancia la forma de presentar nuestro producto al mundo y saber aprovechar las oportunidades. La pintura de nuestras etiquetas y botellas estuvieron cuatro años en ese lugar estratégico”.
En relación con las nuevas tecnologías y cómo éstas podían eliminar puestos de trabajo, José Moro ha explicado que “estamos recuperando la productividad que perdíamos cuando no estaban implantadas las nuevas tecnologías y de esa forma generamos nuevos puestos de trabajo”.
Por último, ha querido poner en valor el trabajo y esfuerzo de su equipo: “la suma de la marca individual de las personas que trabajan en Emilio Moro hace la marca global”. Además, ha finalizado su intervención puntualizando sus tres máximas “No hay límites, hay que aspirar al máximo. Con los pies en el suelo se puede llegar al cielo. Y, por último, lo único que no se consigue es lo que no se intenta”.
Ponente: Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español (COE). - 13 de febrero de 2020
El presidente del Comité Olímpico Español ofrece las claves sobre la importancia del deporte en la sociedad en el Club de Directivos Andalucía
Sevilla, 13 de febrero de 2020.- El Club de Directivos Andalucía ha celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja, Avenida del Aljarafe s/n, Tomares. Sevilla), un nuevo Desayuno/Coloquio Empresarial, en esta ocasión con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Alejandro Blanco es presidente del Comité Olímpico Español desde septiembre de 2005, cargo al que accedió después de una dilatada carrera en judo, donde ha sido atleta, entrenador y ha ocupado cargos directivos como el de presidente de la Federación Española. También posee los títulos de Árbitro Nacional y Maestro Entrenador Nacional.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de presentar al ponente explicando que “Alejandro es una persona que ha sabido emplear la extraordinaria fuerza del deporte y del movimiento olímpico en beneficio de nuestro país, que en materia deportiva ha experimentado, como en otros tantos aspectos que muchas veces no sabemos valorar adecuadamente, un avance extraordinario en las últimas décadas”. Pulido también ha querido destacar del presidente del Comité Olímpico Español su compromiso con el deporte, y su trabajo y esfuerzo para que las organizaciones deportivas profesionalicen su gestión.
Durante su intervención, Alejandro Blanco ha hablado sobre el misticismo que envuelve a los Juegos Olímpicos, sobre por qué los deportistas quieren participar en ellos, ha profundizado en los principios y valores del deporte, y su repercusión económica y social, entre otros temas.
Alejandro ha comenzado explicando que “desde los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, hasta los últimos de 2016 celebrados en Río de Janeiro, todo ha cambiado excepto una cosa: los principios y valores del deporte. Por un lado, los principios entre los que se pueden destacar la no discriminación, la búsqueda de la paz o la igualdad de la raza humana, siguen siendo los mismos”. En este sentido, ha comparado la labor de un deportista olímpico con la de un alto directivo, pues según el presidente del Comité Olímpico Español “no hay diferencias, ya que los valores que los mueven son los mismos: el respeto, la tolerancia, la igualdad, el trabajo en equipo… la única diferencia es la repercusión social”. Ha aprovechado para destacar la importancia de que “el deporte tiene que estar al servicio de la persona, y no al contrario”, haciendo referencia al mundo del dopaje.
Sobre la importancia de los Juegos olímpicos y cómo se ha convertido en el movimiento social con mayor seguimiento del mundo, ha explicado que “en España con los Juegos Olímpicos de Barcelona la mentalidad del deporte cambió, generando una cultura deportiva mucho más importante”. En cuanto a la organización de los Juegos Olímpicos ha destacado que “tienen que organizarse en base a la realidad social y económica, en relación con las necesidades de las ciudades.”
Ya en el turno de preguntas, los asistentes han querido preguntar sobre cómo puede afectar el coronavirus a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a lo que el presidente del Comité Olímpico Español ha contestado que “para el Comité Olímpico Internacional lo más importante es la seguridad de los Juegos pero que, a pesar de la preocupación reina la tranquilidad en base a las comunicaciones constantes con la OMS”.
Por último, y sobre cómo afectan los cambios de Gobierno al mundo del deporte, ha defendido que “el político español tiene que valorar la importancia del deporte en la sociedad.”