El presidente del Comité Olímpico Español ofrece las claves sobre la importancia del deporte en la sociedad en el Club de Directivos Andalucía
Sevilla, 13 de febrero de 2020.- El Club de Directivos Andalucía ha celebrado en la sede del Instituto de Estudios Cajasol (Hacienda Cartuja, Avenida del Aljarafe s/n, Tomares. Sevilla), un nuevo Desayuno/Coloquio Empresarial, en esta ocasión con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Alejandro Blanco es presidente del Comité Olímpico Español desde septiembre de 2005, cargo al que accedió después de una dilatada carrera en judo, donde ha sido atleta, entrenador y ha ocupado cargos directivos como el de presidente de la Federación Española. También posee los títulos de Árbitro Nacional y Maestro Entrenador Nacional.
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de presentar al ponente explicando que “Alejandro es una persona que ha sabido emplear la extraordinaria fuerza del deporte y del movimiento olímpico en beneficio de nuestro país, que en materia deportiva ha experimentado, como en otros tantos aspectos que muchas veces no sabemos valorar adecuadamente, un avance extraordinario en las últimas décadas”. Pulido también ha querido destacar del presidente del Comité Olímpico Español su compromiso con el deporte, y su trabajo y esfuerzo para que las organizaciones deportivas profesionalicen su gestión.
Durante su intervención, Alejandro Blanco ha hablado sobre el misticismo que envuelve a los Juegos Olímpicos, sobre por qué los deportistas quieren participar en ellos, ha profundizado en los principios y valores del deporte, y su repercusión económica y social, entre otros temas.
Alejandro ha comenzado explicando que “desde los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, hasta los últimos de 2016 celebrados en Río de Janeiro, todo ha cambiado excepto una cosa: los principios y valores del deporte. Por un lado, los principios entre los que se pueden destacar la no discriminación, la búsqueda de la paz o la igualdad de la raza humana, siguen siendo los mismos”. En este sentido, ha comparado la labor de un deportista olímpico con la de un alto directivo, pues según el presidente del Comité Olímpico Español “no hay diferencias, ya que los valores que los mueven son los mismos: el respeto, la tolerancia, la igualdad, el trabajo en equipo… la única diferencia es la repercusión social”. Ha aprovechado para destacar la importancia de que “el deporte tiene que estar al servicio de la persona, y no al contrario”, haciendo referencia al mundo del dopaje.
Sobre la importancia de los Juegos olímpicos y cómo se ha convertido en el movimiento social con mayor seguimiento del mundo, ha explicado que “en España con los Juegos Olímpicos de Barcelona la mentalidad del deporte cambió, generando una cultura deportiva mucho más importante”. En cuanto a la organización de los Juegos Olímpicos ha destacado que “tienen que organizarse en base a la realidad social y económica, en relación con las necesidades de las ciudades.”
Ya en el turno de preguntas, los asistentes han querido preguntar sobre cómo puede afectar el coronavirus a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a lo que el presidente del Comité Olímpico Español ha contestado que “para el Comité Olímpico Internacional lo más importante es la seguridad de los Juegos pero que, a pesar de la preocupación reina la tranquilidad en base a las comunicaciones constantes con la OMS”.
Por último, y sobre cómo afectan los cambios de Gobierno al mundo del deporte, ha defendido que “el político español tiene que valorar la importancia del deporte en la sociedad.”